¡En Abylight no paramos! Hace un par de semanas tuvo lugar la 10º edición de la Nordic Game Jam y parte del equipo se desplazó hasta Copenhague para participar.
Para el que no haya oído hablar de la Nordic Game Jam, éste es el mayor evento sobre videojuegos en Dinamarca y una de las Game Jams más grandes del mundo. Este año contó con más de 900 participantes de todas partes de Europa y se desarrollaron un total de 182 juegos. Casi nada.
Llegamos el jueves 7 mucho más tarde de lo previsto por retrasos en el aeropuerto. Doble lástima porque además nos perdimos la fiesta de bienvenida organizada para calentar motores, nos tuvimos que contentar con oír hablar de cómo moló.
Haciendo tiempo mientras esperamos al avión
Para que os hagáis una idea, mirad que bien se lo pasaron:
Al día siguiente, nos hicimos un café bien cargado y partimos rumbo a la Aalborg University (AAU). Al llegar allí, nos registramos y anunciaron el tema de este año: Leak (Filtración). Antes de comenzar a pensar ideas, nos repartimos en dos poder incluir a participantes de otras nacionalidades y así enriquecer la experiencia: hablar en inglés, ver otras formas de trabajar…
Mientras buscábamos gente con la que formar grupo, pudimos asistir a diferentes charlas sobre desarrollo que abarcaban desde consejos para aprovechar al máximo la experiencia de una game jam hasta aspectos más concretos como motores de juego o técnicas de audio para videojuegos.
Camuflándonos con el ambiente
De especial interés y relevancia fue la keynote de los diseñadores de Blizzard: Kevin Martens & Jesse McCree, quienes muy generosamente compartieron trucos y buenas prácticas para una game jam de éxito, y explicaron cómo el proceso creativo desarrollado en una game jam se aplica en una empresa de ese tamaño y relevancia dentro de nuestro sector.
¡Menuda suerte tener a estas leyendas por el evento!
Al final del día, teníamos dos equipos formados y comenzaba el desafío de verdad: hacer un videojuego en menos 48 horas.
Por un lado, se formó el equipo IRIS compuesto por: Miguel García Corchero, programador de motor en Abylight, Carlos Martos, programador de juego, y Nilo Laso, quien se dedica a las tareas de QA, quienes contaron con Michael G Rose, Músico danés, y Pip Snaith, artista afincada en Escocia.
Por otro lado, en el equipo TripleSteam se integraron Emilio José Lopera, programador/diseñador, y Carlos Corella, ayudante de producción y marketing en Abylight.
Muchas son las anécdotas recopiladas en tan exigentes horas de proyecto, resaltamos la motivación que empujó al equipo IRIS a quedarse toda la noche del sábado desarrollando su juego para asegurarse de que se entregaría en plazo y tendría la opción de participar en la posterior competición.
El domingo al mediodía, ambos equipos completamos con éxito la Nordic Game Jam:
“It’s raining inside”, del equipo IRIS, es un videojuego competitivo para dos jugadores dónde debemos producir goteras en la casa del vecino y así inundarle el sótano, tratando de evitar que se nos inunde el nuestro.
En caso de inundación, consolas y mandos primero
Descarga: https://itch.io/jam/ngj16/rate/60840
“Sinking Soviet Submarine“, del equipo TripleSteam, es un videojuego cooperativo para dos jugadores donde un jugador ejerce de piloto del submarino y debe evitar chocar contra minas submarinas mientras el otro jugador mantiene el submarino en funcionamiento reparando el motor, sacando el agua que se filtra y recargando torpedos.
“We all live in a soviet submarine” ¿Era así la canción, no?”
Descarga: https://triplesteam.itch.io/sinking-soviet-submarine
Desde luego, ambos quedamos muy satisfechos con el resultado y la falta de horas de sueño valieron la pena –“Es una gran experiencia en la que conoces gente de distintos países, principalmente nórdicos e ingleses. Con un ambiente muy agradable -dice Carlos Martos- Es una muy buena ocasión para probar técnicas, roles y realizar otros tipos de juegos un poco más alocados.”
Al finalizar la jam, los proyectos que más gustaron entre el público fueron seleccionados para las Presentaciones Finales y Gala de Premios. Tuvo lugar en el Imperial Biografen, uno de los mejores cines de Copenhague y la sala más grande del Norte de Europa, con capacidad para 1002 personas. Allí, nuestra CEO Eva Gaspar, otorgó el premio del videojuego con más salida comercial a “Safety on board” del equipo Game Swing.
Eva Gaspar entregando el premio
Aquí, con lo mejorcito de la gala. De izquierda a derecha: Jesse McCree de Blizzard, Jess Hider de Epic Games, Ed Valiente de Nintendo y Eva Gaspar, nuestra CEO.
Si queréis saber quiénes fueron los ganadores del resto de categorías y de la Nordic Game Jam, podéis visitar su blog para averiguarlo.
Finalmente, para ilustrar mejor el espíritu del evento os dejamos el vídeo resumen que hicieron desde la Nordic:
Miguel García Corchero resume en estas lecciones la experiencia en la jam:
- Se trata de jugar en equipo, donde vale más una buena cooperación que un esfuerzo individual extremo.
- Céntrate en el núcleo de la idea y ten listo tu producto mínimamente viable antes de la mitad del tiempo, así dedicaréis el resto del tiempo al refinado y ajustes.
- Las ideas más simples son las que más destacan, la gente tendrá muy poco tiempo para decidir si tu juego les gusta. Enfócate en desarrollar mecánicas de juego sencillas, que hablen por sí solas y que sean fáciles de entender.
- No te olvides de disfrutar, participar en una Game Jam te hará crecer como persona, pero lo aprovecharás más si tienes una actitud motivadora y receptiva durante todo el proceso.
¡Pero el viaje a Copenhague no acabó ahí! Al día siguiente, el mismo lunes de regreso, tuvimos la oportunidad de visitar dos grandes estudios daneses: IO Interactive, creadores de Hitman, y KnapNok Games, conocidos por Affordable Space Adventures.
En IO Interactive, nos recibió nada más y nada menos que Hannes Seifert, jefe del estudio y productor ejecutivo. Allí tuvimos una pequeña charla y él mismo nos dió el tour por sus impresionantes instalaciones.
Hasta el mismísimo agente 47 vino a recibirnos
Después fuimos al encuentro de Knapnok Games, donde nos recibió Dajana Dimovska, CEO, y Lau Korsgaard, director creativo. Alli nos enseñaron los últimos proyectos en los que están trabajando e incluso como podéis comprobar en la imagen siguiente ¡nos dejaron probarlos!
En Knapnok Games saben como entretenernos
Fue un verdadero placer visitar ambos estudios y esperamos poder retornar la hospitalidad en una futura visita a Barcelona.