Blog

Entrevista a Eva Gaspar en el podcast Debug View

Eva Gaspar, CEO de Abylight, fue invitada a un episodio del Podcast Debug View, para charlar con Arturo Cepeda y Litos Torija sobre la industria y el pasado, presente y futuro de Abylight.

Debug View es un podcast en castellano donde profesionales hablan sobre la industria del videojuego. Eva fue la invitada en esta ocasión y pudo compartir un poco de sabiduría y algunas anécdotas de la larga andadura de Abylight.

Un estudio que se reinventa

Abylight nace a comienzos del siglo 21 y en el mundo de los videojuegos cambian muchas cosas. Plataformas móviles, distribución digital, fenómeno indie…

No se llega a casi 20 años de existencia en una industria tan complicada como la del videojuego en España sin ser capaz de reinventarse y adaptarse a los cambios. En Abylight lo hemos hecho ya en varias ocasiones, la más reciente con nuestro último rebranding, en el que hemos diferenciado y dado protagonismo a nuestras diferentes “cabezas”: Desarrollo (Abylight Barcelona), Publicación (Abylight Studios) y retail (Abylight Shop)

Actualmente Abylight Barcelona está desarrollando One Military Camp, un juego de estrategia y gestión para PC, que será publicado por Abylight Studios. Se trata de una IP propia, en contraste con Prison Tycoon: Under New Management, que se trata de una nueva entrega en una franquicia ya existente para otro publisher, en este caso, Ziggurat Interactive.

Si no estás dispuesto a adaptarte, a cambiar, aprender a reinventarse… si no eres consciente de eso, yo creo que lo llevas mal en esta industria

Eva Gaspar

Casi dos décadas de historia

Aunque oficialmente, sobre papel, Abylight se fundó en 2004, lo cierto es que nuestra actividad empieza en 2003 y ya va camino de su vigésimo aniversario. Realmente nuestros orígenes se remontan a Bit Managers, un estudio situado en Santa Coloma de Gramanet, donde el equipo fundacional de Abylight se pasó una buena parte de los 90 haciendo muchísimos juegos para Nintendo, concretamente para Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance…

Abylight nació de las cenizas de Bit Managers, y comenzó haciendo juegos para móviles, que en aquella época eran muy diferentes a los smartphones de hoy en día. En 2007-2008 el estudio recibe un encargo para hacer un juego titulado Elite Forces: Unit 77, para Nintendo DS. Para el equipo, fue como una vuelta a las raíces, a hacer juegos para una consola de Nintendo.

Para Nintendo había que hacer engines y era muy complicado y muy caro.

Por eso estoy muy contenta ahora con la dirección que tenemos en Abylight Barcelona y Abylight Studios, desarrollando para una plataforma como es el PC, que es una plataforma abierta.

Además me estoy dando cuenta que también se percibe completamente diferente por los developers, por el consumidor. A pesar de que desarrollar para máquinas pequeñas es extremadamente complejo y requiere de una capacidad muy específica, no está tan valorado como hacer juegos para PC.

Eva Gaspar

A partir de 2015 empezaron a llegar las colaboraciones con Locomalito y Heart Machine y el estudio centró más su actividad en publicación.

Hay que reinventarse. Nosotros empezamos siendo developers, que es lo que yo digo siempre en nuestra faceta de publicación, que somos publishers pero con corazón de developers, que de hecho seguimos siendo developers.

Pero eso lo que significa es que te da un punto de vista y una perspectiva de lo que son los proyectos y lo que es la industria distinta. Distinta a la que puede tener el distribuidor o alguien que solo viene de publicar o de un fondo de inversión…

No estamos aquí para pegar un pelotazo. Queremos dejar nuestra impronta. En nuestro planteamiento las personas están en el centro.

Eva Gaspar

El equipo, en el centro de todo

La eterna pregunta… ¿Los videojuegos son arte? Eva Gaspar lo tiene claro: Sí. Son arte, aunque también tengan un componente industrial, pero por encima de todo son fruto de un esfuerzo colectivo, de un equipo que trabaja empujando en la misma dirección para hacer realidad una visión.

Un videojuego no es una obra individual. Es una obra de arte. Ya aquí cada uno puede tener más o menos consideraciones de lo que sea el videojuego, pero es una obra que se hace por un grupo de personas.

No es una obra individual, aunque pueda haber un líder, una estructura, pero hay un grupo de personas que contribuyen en hacer ese videojuego.

Incluso hay videojuegos o hay creadores de videojuegos que se presentan como “solo developers”, y luego, cuando analizas realmente o cuando te cuentan a ver cómo lo han hecho, han contado con contribuciones de otras personas.

Lo del “solo developer” es un bonito mito, una bonita etiqueta que, depende de a quién, le ayuda a vender su historia y a través de vender su historia, pues venden sus juegos. Pero realmente, mi visión, o cómo nosotros desarrollamos los videojuegos, es a través de una colaboración de un grupo de personas.

De ahí la importancia de que el equipo comparta la visión, que esté cohesionado, se entienda, trabaje a gusto… Para mí es fundamental, es lo principal para crear buenos proyectos, crear buenos videojuegos. Tirar todos para el mismo lado.

Eva Gaspar

Por supuesto, también es necesario que el equipo tenga una estructura y unos líderes con visión global del proyecto, para que el trabajo salga adelante y no se entre en eternas discusiones sobre los siguientes pasos a seguir.

Sobre este tema, Eva tiene una anécdota relacionada con el desarrollo de Prison Tycoon: Under New Management:

El Director Creativo dijo: vamos a hacer un sistema por el cual el jugador pueda hablar y la voz se reproduzca a través del sistema de megafonía.

Al resto de miembros del equipo no les gustó la idea. Al final se ejecutó, obviamente, porque para eso es el Director Creativo y estaba dirigiendo el proyecto. Y cuando se lanzó el juego, todo el mundo, todas las reviews, mencionaron lo guay que era el sistema de megafonía. Y si hubiera sido una votación colectiva, nunca se hubiera hecho. 

Entonces, ¿qué pasa? El Director Creativo tenía una visión mucho más amplia, porque al final es quien desayuna, come, cena, duerme, se levanta, respirando el proyecto que está llevando.

Eva Gaspar

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de montar un estudio?

Es algo cada vez más común, sobre todo ahora que las carreras específicas para videojuegos tienen más presencia. Un grupo de alumnos terminan la universidad y deciden montar su propio estudio. Tienen conocimientos de programación, de arte, diseño… ¿pero realmente saben llevar una empresa y todo lo que conlleva? Contabilidad, facturación, recursos humanos…

En el momento en el que firmas esas escrituras de constitución, eres empresario, vas a tener que saber de empresa. Por lo tanto, si no sabes, vas a tener que aprender rabiosamente antes, durante o después… Y si no te ves capaz porque no se te da, tendrás que buscar a alguien que sepa.

Eva Gaspar

Pero una cosa que para Eva es muy importante a día de hoy es formarse en Márketing Digital. Al fin y al cabo, si eres un profesional que quiere vivir de sus videojuegos, tendrás que venderlos.

Yo recomendaría totalmente tener un buen conocimiento de marketing digital. Es decir, ¿Cómo te presentas? ¿Cómo comunicas? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué quiero tener?

Esto parece una tontería, pero seas quien seas, hagas lo que hagas, lo vas a necesitar, porque estamos en la sociedad de la información y en la sociedad de la información, información es lo que se comparte, lo que se almacena o lo que se busca o lo que se genera. 

Si no sabes hacer eso, prácticamente estás fuera de la sociedad. 

En videojuegos, además de hacer el videojuego, necesitas venderlo, si quieres vivir de ello. Si lo haces como hobby, no necesitas venderlo y entonces da igual si se te da mejor o peor.

Eva Gaspar

Otro punto importante para Eva es el de obtener experiencia primero trabajando para otros, antes de dar el salto a fundar tu propia aventura empresarial.

El proyecto soñado

El juego de tus sueños es algo que siempre tiene que estar unos pasos por delante.

Eva Gaspar

Si ya has cumplido tu sueño ¿qué te queda?. El juego soñado es un ideal al que aspirar siempre. Al fin y al cabo, como en cualquier proceso creativo, la obra nunca se termina. Podríamos seguir iterando hasta el infinito (¡por eso es tan importante tener un productor!)

Así que en Abylight lo tenemos claro. Lo mejor está aún por venir. Y en estos momentos el juego de nuestros sueños es One Military Camp. No podemos esperar a que tengáis una versión jugable en vuestras manos.

Mientras tanto, no os olvidéis de añadirlo a vuestra wishlist en Steam 🙂

Últimas Publicaciones:
Síguenos en Twitter:
Recibe en tu email toda la información de actualidad y las novedades que te interesan de Abylight…

Suscríbete al Boletín